viernes, 17 de junio de 2011

Presentan Primer Seminario de Enfermería en Poptún...

Con el tema: "Acciones que realizó el Profesional de Enfermería en la Atención a las pacientes que fallecieron por causas maternas ocurridas en el Área Peten Sur Oriente", 12 alumnos de la Carrera de Enfermería Profesional en la modalidad de Educación a Distancia de la Escuela de Enfermería de Coban, Sede Poptún, presentaron ayer jueves 16 de junio del 2011, su Seminario, como complemento a dicha carrera.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la Escuela de Enfermería de Cobán, como la Asesora Pedagógica E.P. Angela Moran, y Online la Docente del Curso de Seminario Licda. Venecia Cucul, Coordinadora de Tercer Año EP. Monzy Hun y Coordinadora General del Programa de Educación a Distancia E.P. Claudia del Cid, así mismo diferentes invitados especiales y Enfermeros Profesionales de los diferentes Distritos del Área Peten Sur Oriente.

En el transcurso de la actividad se dió un espacio para que los presentes realizaran algunas preguntas a las que acertadamente respondieron los seminaristas, quienes posteriormente a esta actividad realizaran su practica administrativa previo a la Graduación que será la primera semana del mes de octubre 2011.

3 comentarios:

Ligia López dijo...

Reciban un cordial saludo del Programa de Formación de Técnicos en Enfermería por Tele-Educación de la Escuela Nacional de Enfermería Cobán, A. V., haciéndoles llegar un agradecimiento sincero por informar a la comunidad Petenera, sobre la realización de este Seminario, por parte del grupo de Estudiantes de la sede de Poptún. Este grupo se estará graduando en octubre de este año, felicitando al grupo por el próximo cumplimiento de esta meta académica.
Att. PED ENEC

Unknown dijo...

Gracias por comentar el post de Poptun Forever, es un gusto dar a conocer los mejores eventos sociales, deportivos, culturales y religiosos del Municipio de Poptun.....Que Dios los Bendiga...!!!

Claudia Del Cid de Riveiro dijo...

Le saludo muy cordialmente, agradeciéndoles por compartir con la comunidad Petenera esta actividad; le comento que dentro de sus propósitos, la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán (ENEC), forma profesionales de enfermería líderes en el cuidado, con pensamiento crítico, innovadores, emprendedores, creativos, solidarios, y con un alto nivel científico, tecnológico, ético –humanístico, capaces de trabajar interdisciplinariamente en una sociedad cambiante, y culturalmente diversa. Fomentamos y desarollamos en nuestro pensum de estudios, la Investigación científica que contribuye con el progreso de nuestro país, y con el conocimiento y la práctica del cuidado enfermero.
Somos una una institución integrada a la Universidad San Carlos de Guatemala que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, forma desde 1976 personal competitivo en salud que responda a la demanda institucional y poblacional. Nos consolidamos como un centro de estudios Superiores de Personal en Salud, reconocido nacional e internacionalmente por nuestra amplia oferta académica, calidad e innovación metodología y técnica, competitividad, asistencia en los diferentes niveles de atención y prevención.
En 1999 ENEC inició un programa de formación de técnicos en enfermería con modalidad educativa menos presencial, llamada: “FORMACIÓN POR ENCUENTROS” en 2 cohortes que se desarrollaron hasta el 2004. Debido a cambios curriculares y otros factores externos, se suspendió este programa, a pesar que sus resultados fueron positivos.

Posteriormente en el año 2008 se apertura el programa de “Formación de Técnicos en Enfermería por Tele-educación” en 5 departamentos y 7 sedes: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Peten, Huehuetenango, El Quiche; los resultados de esta primera cohorte fueron muy satisfactorios por lo sé apertura una segunda cohorte iniciando la misma en abril del 2010. Actualmente el “Programa de Formación de Técnicos en Enfermería por Tele-Educación” se está ejecutando en los 5 departamentos ya mencionados y en 14 sedes.
Se pretende aperturar una tercera cohorte para el año 2012, y uno de los departamentos que se tiene seleccionado es PETEN en los municipios de Poptun y Melchor de Mencos.
Los resultados de formacion académica, son muy satisfactorios, ustedes pudieron presenciar este seminario, el cual fue de mucha trascendencia para los servicios de salud que estuvieron involucrados y para los jovenes estudiantes que realizaron la investigacion.

¡Muchas gracias por compartir este logro! y esperamos que hayan muchos jovenes interesados en estudiar esta profesion y ser parte de la GRAN FAMILIA DE ENEC.

EP. Claudia Del Cid
claudiadelcid@enecav.org
Coordinadora General Depto. Educacion a Distancia
ENEC/USAC/MINSA