Las autoridades Sanitarias de Guatemala confirmaron esta mañana el primer caso positivo de gripe A (H1N1) confirmado por el Centro de Control de Enfermedades, ubicado en Atlanta. Se trata de una niña de 11 años que hace unos diez días regresó de Cuernavaca, México, quien se encuentra aislada y en buen estado de salud.
“Se corroboró el primer caso clínico de gripe tipo A (H1N1) con los resultados del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, con sede en Atlanta”, aseveró el ministro de Salud, Celso Cerezo.
Guatemala se suma a México, Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica que registran casos confirmados de influenza, al igual que otros 17 países del continente americano, Europa, Asia y Oceanía.
El Ministro de Salud informó que la niña está en aislamiento en la capital guatemalteca, con controles médicos y suministro de antivirales para tratar la gripe. El resto de su familia la acompaña y permanece en aislamiento; no se proporcionaron nombres ni lugar de residencia. Mientras, los resultados de los otros dos casos enviados al Centro de Control de Enfermedades aún no han llegado al país. El ministro dijo que no se ha presentado ningún caso sospechoso más. Ante la presencia de la influenza, la red de salud pública entra en alerta naranja, añadió Cerezo, la cual consiste en el uso generalizado de mascarillas y guantes en hospitales y mayor vigilancia epidemiológica, entre otras medidas.
Cerezo garantizó que el país cuenta con el medicamento eficaz para combatir la enfermedad y que será repartido en la provincia.
Esta situación no debe alarmar a la población ni debe significar que el mercado especule con los precios, afirmó el responsable de Salud.
También dijo que, de momento, se mantiene el ciclo escolar, las actividades públicas y las jornadas laborales en forma normal.
Fuente: Prensa Libre
0 comentarios:
Publicar un comentario