martes, 3 de noviembre de 2009

Niños de Poptun, Piden Ixpashapa La Calavera...

Como ya es tradición, los niños poptunecos, elaboran sus calaveras de "toronja o pomela" y salen a las calles en grupo para pedir cantando el "ixpashapa la calavera", el cual consiste en conservas de ayote, pepitoria, maní, melocoton y otros, asi como el tradicional "atol shuco" elaborado con maiz negro.

La alegria es notoria en los niños participantes ya que esta actividad se realiza todos los años el 1 y 2 de noviembre, siempre acompañados por personas adultas que cuidan de los niños para evitar cualquier percanse.

Poptun Forever, felicita e insta a los padres de familia que dejen a sus niños participar en estas actividades ya que forma parte de nuestras costumbres y tradiciones.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una corrección en relación al titulo de este post. Según, lo poco que se de nuestra cultura petenera, la frase u oración correcta es "Ispasá pa' la calavera", pero con el tiempo y como los niños a veces no pronuncian bien las palabras, se ha degradado hasta lo que llego a ser hoy y lo que ahora se pronuncia "Ixpashá pa' la calavera"