jueves, 6 de enero de 2011

Familias de Poptún, realizan Los Tradicionales Nacimientos Navideños 2010...

La elaboración de los Nacimientos Navideños son parte fundamental de las Tradiciones en las familias de Poptún, Peten; el 04 de enero del 2011, visitamos a la Familia Valle Oliva, Valle Palacios y Oliva Valle, quienes coincidieron que la elaboración de estos pintorescos nacimientos es una actividad de fe, catolicismo, amor a Dios y tradiciones, inculcadas por sus progenitores.

Doña Aracely Oliva de Valle nos manifestó que "inicia a elaborar su nacimiento el día 10 de diciembre que mide 3mts cuadrados, para tenerlo listo el 12 de diciembre, día festivo a la Virgen de Guadalupe, recordando con ello el Nacimiento de Jesús".  La Profa. Romelia Valle de Oliva nos manifestó que "desde muy pequeña, sus padres le inculcaron el amor a Dios y hacer su nacimientos es una tradición".

Así mismo Doña Romelia Palacios viuda de Valle de 87 años de edad, nos manifestó "que desde los 12 años realiza su tradicional nacimiento, y que su misterio (imágenes) fue un regalo de su mamá, y en su hogar es el único lugar donde se realiza la Novena del Niño Jesús, la cual inician rezando el 24 de diciembre a media noche, terminando el 01 de enero".

Todas las familias entrevistadas coinciden que sus atractivos y coloridos nacimientos son quitados el 07 de enero, después del día de los santos reyes (6 de enero).

Poptun Forever: Felicita a las familias poptunecas que año con año hechan a volar su talento e imaginación en la elaboración de los Nacimientos Navideños, fortaleciendo con ello nuestras tradiciones.

0 comentarios: