martes, 17 de febrero de 2009

Ley Antitabaco, entra en vigencia el viernes 20/02/2009...

Nota importante para los amigos poptunecos. En Guatemala el proximo viernes 20/02/2009 entra en Vigencia La Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, se estima que unas tres millones de personas son fumadoras.

La normativa fue aprobada por el Congreso guatemalteco en noviembre pasado y de esta forma Guatemala se unirá a países de la región como México, Panamá, Colombia, Uruguay, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, que ya prohíben fumar en lugares cerrados.

La Ley prohibirá fumar en todo tipo de autobuses, restaurantes, mercados, bares, escuelas, universidades, colegios, institutos, discotecas, en estadios, centros comerciales y en todo lugar público cerrado. Los fumadores podrán encender cigarrillos en habitaciones de hoteles y moteles que tengan áreas libres para fumar, así como en aceras y banquetas. Según la diputada opositora Zury Ríos, una de las impulsoras de la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, los fumadores que violen por primera vez la normativa sufrirán una multa de 10 salarios mínimos diarios, es decir, un total de 500 quetzales.

Para los establecimientos donde se viole la ley las multas van desde los Q.5,000.00 hasta, en caso de reincidencia, los Q.10,000.00 y el cierre de sus negocios. Uno de los asesores del Programa de Control del Tabaco en Guatemala, Joaquín Barnoya, dijo que la entrada en vigencia de la Ley es una medida "muy importante" que ha probado en otros países que disminuye la mortalidad por infarto del corazón y la incidencia de cáncer de pulmón.

De acuerdo con el coordinador de la Unidad Pulmonar del Hospital Roosevelt, Juan Luna, fumar causa al menos 50 enfermedades, entre ellas 10 tipos de cáncer.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social espera dar capacitación e información a los empresarios durante los próximos 60 días después de que entre en vigencia la Ley, antes de comenzar a emitir multas y sanciones a los que violen la normativa.

0 comentarios: