miércoles, 4 de febrero de 2009

Recordando el Terremoto de Guatemala del 4 de febrero de 1976...

Hoy hace 33 años, POPTUN FOREVER recuerda el Catastrófico Terremoto de 1976; así es la Historia.
A las 3:03 de la madrugada, el 4 de febrero de 1976, Guatemala vivió uno de los capítulos más amargos de su historia reciente. Un terremoto de 7.6° en la escala de Richter.

La falla del Motagua, que atraviesa el 80% del territorio guatemalteco fue la causante del desastre. El epicentro se localizó a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad, cerca de Gualán, Zacapa y el hipocentro a 5 kilómetros de profundidad. Las personas permanecían sentadas en las aceras, con frío y miedo. Algunas perecieron cuando ocurrió la réplica, a las 3:30 am, mientras intentaban rescatar a vecinos atrapados o pertenencias de valor. Para cuando la luz del día por fin brillo, el pueblo de Guatemala se había dado a la tarea de rescatar a los miles de heridos que habían quedado soterrados.

El trabajo fue arduo, las ambulancias no se daban a vasto y los hospitales estaban colapsados. Civiles, bomberos y ejército se organizaron en brigadas de rescate, y se dedicaron a descombrar y buscar sobrevivientes entre las ruinas que habían quedado. En toda Guatemala el tiempo era bueno y seco en ese período del año, y duraría así tres meses más. Quedaban todavía tres semanas un poco frías, causantes cada año de gripe, el terremoto agravó esas afecciones pulmonares, ya que había que dormir fuera.La cosecha estaba ya hecha y no había razón para temer una hambruna, pese a los rumores que se propagaron sobre riesgos de epidemias debido a la contaminación del agua, no hubo ninguna, la red vial quedó interrumpida, en particular la del Atlántico México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Chile y Perú, fueron los primeros en llegar con ayuda al país, 76,000 heridos y 23,000 muertos fue el precio que el terremoto cobró.

Es muy difícil que exista un guatemalteco que no haya vivido un fuerte movimiento sísmico, y es que Guatemala está ubicada en una zona de actividad sísmica constante, y esto aunado a la falta de educación preventiva, hacen que los desastres naturales sean de mayor escala. Hoy en día, el país cuenta con instituciones especiales para este tipo de desastres y sabemos los típicos consejos de lo que hay que hacer durante un temblor pero a pesar de ello, Guatemala no está preparada para un terremoto; las construcciones no son adecuadas, se construye sin estudios previos y en lugares de riesgo, no se promueven cursos de primeros auxilios y casi nadie tiene en casa un botiquín. "Pequeños" detalles que pueden salvarnos la vida en un futuro.

Ref. Aquí.

1 comentarios:

Luis de la Alameda dijo...

Muchas veces no abrimos los ojos por miedo a nuestra realidad, sin embargo es tiempo de despertar de la irrealidad y vivir el presente con mayor intensidad. Las sombras del pasado deben ayudarnos a forjar una nueva senda en el presente y no cometer los errores del pasado.

Que Guate se levante!
04 de febrero de 1976 - 04 de febrero de 2010