viernes, 21 de mayo de 2010

Realizan Foro Radial denominado Convivencia Intercultural en Poptun...

La Radio Ut'an Kaj con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y CODIRSA, realizaron hoy viernes 21 de mayo, en un conocido salon de esta localidad, el Foro Radial denominado "Convivencia Intercultura" por estar celebrando hoy El Dia Mundia de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo de los pueblos indigenas y ladinos, esto con el objeto de buscar la participacion ciudadana, convivencia y unificacion de criterios y pensamientos de cada pueblo.

En este magno evento estuvo presente nuestra Bella Reina de la Feria de Poptun 2010-2011, Srita. Maria Nely Lopez de Paz, siendo maestro de ceremonia el señor Victor Maquin de CODIRSA, quien dió inicio con una oracion en el idioma Q'eqchi, seguidamente el ingreso del Pabello Nacional y la Bandera que identifica al Pueblo Maya al compas de la musica de arpa.  El señor Mateo Ac, realizo una reflexion y recordatorio de los hermanos indigenas que han luchado en defensa de todos sus derechos.

El Moderado del Evento fue el Señor Jesus Hernandez, quién dió la bienvenida a los Panelistas integrados por: Lic. Carlos Enrique Pop, Representante de la Direccion General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de Culturas, con el Tema: Diversidad Cultural de Guatemala; Lic. Romulo Aurelio Caal Acaljá, Representante Comunidad Lingûistica Mopan, con el Tema: Importancia de los Idiomas Legendarios de Peten; PEM. Rosendo Chub, Asistente Tecnico Bilingûe Intercultural de Peten, con el Tema: Ventajas y Desventajas de la Educacion Bilingûe Intercultural y PC. Alejandro Benjamín Cohuoj Vargas, Educador de los Derechos Humanos de Poptun, Peten, con el Tema: Derechos Consuetudinarios, al finalizar el publico presente e invitados tuvieron un espacio para realizar las preguntas que consideraron acorde a estos temas y referente a este día mundial.

0 comentarios: